tarracoacupuntura.com - Medicina Tradicional China / Adicciones

Medicina Tradicional China / Adicciones

Tel. 637 86 02 57

5 hábitos efectivos contra insomnio

​Dormir mal por las noches, despertarse a las pocas horas de habernos acostado, tardar demasiado en conciliar  el sueño, meternos en la cama y empezar a darle vueltas a las mismas cosas, normalmente desagradables, diez mil veces... Son algunas de las experiencias mas comunes que oímos en la consulta, pero que sin duda también comentamos entre amigos y compañeros durante el desayuno, y lo que precisamente observo con cierta sorpresa y temor es que cada vez mas se comenta como una letanía o suerte inevitable y casi normal con la que la persona se intenta acostumbrar a vivir, ya que en muchas ocasiones quien padece esos trastornos los va arrastrando durante tiempo y no de forma puntual.

Y no, por supuesto que no se debe sucumbir y darle carta de naturaleza normal a un patrón de sueño y de descanso insuficiente y poco reparador.

Y Sí, sí existen alternativas al consumo de fármacos que no solo provocan adicción sino que además alteran de forma significativa buena parte de nuestros sistemas orgánicos.

Desde el ámbito de la Medicina Oriental nos remitiremos a otro artículo donde explicaremos desde esa perspectiva las causas de los Trastornos del sueño y como ayudar a regularlos con tratamientos de Acupuntura y otras Terapias Naturales, pero aquí queremos recoger algunas de las recomendaciones necesarias, y en algunos casos suficientes para mejorar nuestro sueño y un descanso reparador, parte fundamental para la Salud y una buena calidad de vida.

1.- Evite el consumo de cualquier producto o sustancia estimulante durante las 3 o 4  horas anteriores a acostarse (ello significa, según la propia Naturaleza de cada persona, productos que todos interpretamos como excitantes, refrescos, café , chocolate, té, etc., pero también cualquier producto que eleve de forma rápida nuestros niveles de glucosa en sangre: harinas y azucares refinados/blancos de todo tipo pan, pasta, bollería, etc..).

2.- Evite, en lo posible, emociones y pensamientos estimulantes, excitantes y/o perturbadores y agresivos, particularmente durante las 3 o 4 horas anteriores a meterse en la cama (ello significa que deberemos evitar en lo posible abordar temas personales o laborales que sabemos nos provocarán conflicto o malestar, que deberemos evitar programas de televisión (lamento que esto incluiría las Series con mayor popularidad, suerte que la tegnología nos permite verlas a otras horas), radio o juegos de internet que prácticamente siempre conllevan una sobreexcitación de nuestro sistema nervioso, etc.).

3.- Practique alguna actividad física ligera. Siempre respetando nuestra edad, estado de forma y por supuesto nuestra Naturaleza, la cual incluye si somos mas o menos altos, mas o menos anchos y que es perfecta para cada uno de nosotros a partir del preciso instante en que aprendamos a amarla y a convivir con ella.INSERTAR LINK CON EL ART. SOBRE REGULAR EL PESO 

Con esta estimulación física de nuestro organismo perseguiremos dos objetivos fundamentales:

Por un lado, numerosos estudios neurológicos demuestran que el ejercicio físico moderado estimula la liberación de endorfinas (neurotransmisor que al acoplarse con los receptores postsinápticos provoca sensación de bienestar y analgesia).
Y por otro, en una Sociedad predominantemente mas sedentaria que para la que la evolución acabo adaptando nuestra fisionomía, un cierto cansancio saludable, también ayudará a descansar.

4.- Dedique 15 minutos diarios a una práctica meditativa. Entiendo por tal cualquier forma de auto reflexión serena y proyectada hacia un estado trascendente, ya sea la Divinidad, el Universo, o tu paisaje  favorito, incluyendo, por tanto, actos tan diversos como cualquier modalidad de meditación como tal, o cualquier ejercicio espiritual como orar, practicar yoga, chi kung, tai chi , o simplemente respirar y dejar la mente en blanco o vagando libremente frente al mar u otro paisaje agradable o ante una imagen o representación que nos resulte inspiradora.

El objetivo no es otro que ponernos en Paz y facilitar desde el estado de vigilia uno de los trabajos críticos de la fase Rem del sueño, la asimilación y ordenación catalogada de las experiencias y aprendizajes experimentados durante el día. 

5.- Por último, su Cuerpo, su Mente y su Espíritu le premiarán generosamente si los protege, lo mas posible, de las agresiones externas en general, y en particular de los diferentes impactos electromagnéticos , no siempre fáciles de percibir, a los que nos vemos sometidos en nuestros pueblos y ciudades constantemente, pero, y sobre estos sí podemos intervenir con facilidad, también en nuestras casas y sobre todos los miembros de nuestras familias. Nos referimos desde a todo tipo de ondas electromagnéticas, desde el Wifi a cualquier corriente eléctrica de aparatos enchufados constantemente, pasando por el impacto de las emitidas microondas.

No me refiero a mantener posicionamientos integristas ni radicales, pero sí a sencillos gestos cotidianos como desenchufar los electrodomésticos no activos o a apagar el wifi por la noche, o a no dormir con el móvil u otro aparato junto a nuestro cerebro.

Todo lo expuesto se ha expresado como una auto reflexión personal bien documentada y compartida por si a otros pudiera enriquecer y ayudar en lo mas mínimo, sin el menor ánimo dogmático ni enjuiciador de cualquier otro proceder o conducta, simplemente a Mi, cuando lo practico, me funciona y me permite descansar mejor. Un Abrazo