tarracoacupuntura.com - Medicina Tradicional China / Adicciones

Medicina Tradicional China / Adicciones

Tel. 637 86 02 57

Bruxismo

Con o sin conocimiento consciente, existe un gran número de personas, particularmente en nuestro entorno cultural, que sufren bruxismo. Trastorno que consiste en apretar entre sí los dientes sin control voluntario, con el consiguiente desgaste de las piezas dentales, que llegan a fracturarse, y la tensión y agarrotamiento de, no sólo los músculos y tendones más directamente implicados como sería la articulación témporo mandibular (ATM), sino toda la musculatura cervical y dorsal. Dependiendo de la intensidad y duración del problema, este traerá causa concomitante de otras dolencias tales como cefaleas, migrañas, dolores musculares y articulares de todo tipo, etc.

Tratamiento bruxismo en Tarragona

Las causas más comúnmente invocadas por la medicina alopática suelen ser el estrés y otros factores emocionales, y la solución paliativa más común suelen ser mecanismos de amortiguación de la mordida para, como máximo, evitar la descomposición dentaria.

Sin dejar de reconocer la utilidad de los mordedores para no deteriorar la dentadura, consideramos que tal mecanismo dista con creces de abordar la causa del desequilibrio. En este sentido, la Medicina Tradicional China aboga por desentrañar el origen de la patología, considerando el bruxar como un mero síntoma de una desarmonía mayor que lo origina, la cual, siguiendo las enseñanzas del Estilo de Medicina Tung y nuestra experiencia clínica, se hallará  en un bloqueo en la Energía hepática, que ocasionará, y en ello coincide con la Medicina Occidental, un trastorno del “Shen”, un trastorno psico emocional. Por ello, y siguiendo el estilo de Acupuntura mencionado, bastara con dos agujas (Dao Ma Los Maestros del Fuego) para que en un par de sesiones observemos una importante disminución de los síntomas y una clara evolución hacia la desaparición del trastorno.

Dependiendo de la carga emocional y del nivel de estrés, apoyaremos el tratamiento con otras técnicas como la neuromodulación auricular (estimulación de puntos auriculares con electrodos de baja frecuencia, sin emplear agujas), así como con plantas medicinales (infusionadas y a través de aceites esenciales) o Terapia Floral.