tarracoacupuntura.com - Medicina Tradicional China / Adicciones

Medicina Tradicional China / Adicciones

Tel. 637 86 02 57

Artrosis / Artritis

La inflamación de los tejidos articulares, artritis, en estado agudo o crónico, puede responder a un modelo inflamatorio de diversa etiología, o bien a un modelo de carácter autoinmune, caracterizado por ser el propio sistema inmunológico del organismo el que no reconociendo como propias las células que componen los cartílagos las atacan hasta destruirlas, patología conocida como artritis reumatoide.

Este último trastorno mencionado posee gran similitud con la artrosis, en la que se produce una degeneración de los cartílagos articulares, las células de los cuales sostiene aún hoy la Medicina Occidental que no se regeneran, desapareciendo de forma irreversible la capa de tejido que evita el contacto directo de la superficie de los huesos que participan en las articulaciones, causando dolor y    limitación del movimiento.

En la casi totalidad de los casos, las patologías descritas son consideras crónicas e incurables, sujetas al estudio de la posibilidad de intervenir quirúrgicamente para la sustitución de los huesos afectados por prótesis de diferentes materiales y con una duración determinada, tras la cual se deberá volver a intervenir(si la edad y el estado del paciente lo permiten) para su sustitución. La alternativa a la opción quirúrgica, si esta es posible y considerando aunque lo sea la amplia casuística de rechazos, infecciones, problemas pre y pos operatorios; es la tomo de antiinflamatorios  de forma permanente y durante el resto de la vida, obviaremos describir los efectos a medio y largo plazo de esa solución.

Desde la visión, siempre holística e integradora de la totalidad de los aspectos que componen a la Persona, los procesos reumáticos y específicamente los artríticos poseen, además del innegable desgaste y alteración de huesos y tejidos adyacentes como el cartílago por una u otra causa, que podría ir desde una alteración en la pisada y el consiguiente desequilibrio estructural de todo el cuerpo, hasta un bloqueo en la columna o en la pelvis, pasando por un movimiento altamente repetido causante del desgaste. En cualquier caso la degeneración y/o la inflamación del tejido articular, desde nuestra perspectiva, rara vez no se encuentra acompañado de un desequilibrio emocional que favorece  desencadena el cuadro. Ello resulta evidente en los casos de perfil autoinmune, donde es el propio cuerpo quien ataca las células dañadas, y en los que, en muchas ocasiones, detectamos procesos de culpa, duelo o grave severidad hacia uno mismo.

Mediante la Acupuntura, trataremos de disolver los bloqueos emocionales que sustentan el proceso patológico, devolviendo la tranquilidad y la calma interior a la Persona, sin olvidarnos, como siempre, de los problemas que de forma urgente deben mejorar para incrementar la calidad de vida diaria del paciente, como son el dolor agudo, la dificultad para descansar, las molestias digestivas provocadas por la medicación prolongada, etc..  

Queremos incluir en este apartado una mención especial para una patología que si bien se diagnostica desde hace relativamente pocos años, cada vez son mas las personas, particularmente mujeres, que se las “etiqueta” bajo esta denominación: fibromialgia.

De procedencia y causas inciertas todavía, se conoce como tal al trastorno de dolores difusos y generalizados que se diagnostica si resultan reactivos y dolorosos doce puntos de entre un conjunto de ubicaciones estandarizadas.

Que la Medicina Occidental este recetando, entre otros, fármacos antidepresivos en estos casos, establece un nexo con la teoría que, ya manifestada para las enfermedades artrósicas, defendemos sobre el carácter eminentemente psico emocional en la manifestación de estos Trastornos. De similares características, la MTC hablaba hace ya 3000 años de el “síndrome bi migratorio” a resultas de unos dolores, normalmente articularas pero también ocasionales sobre tejido conjuntivo, que mudaban en cuanto a frecuencia y localización a lo largo del cuerpo y según las épocas. Tal síndrome bi, tremendamente similar a nuestra artrosis, pero idéntico a nuestra fibromialgia, era considerado una alteración en la Energía hepática, que afectaba el funcionamiento del Corazón. Y el desbloqueo del mismo con Acupuntura y masaje terapéutico aliviaba, hasta su desaparición, los diferentes síntomas del mismo.

Hoy consideramos que también suele hallarse afectada la Energía de las Glándulas Suprarrenales (Riñón Yang), debido a una exposición prolongada a unos niveles altos de estrés y también como resultado de alguna experiencia considerada traumática por la Persona, y en consecuencia fortalecemos la Energía renal, demás de dispersar el Hígado.