tarracoacupuntura.com - Medicina Tradicional China / Adicciones

Medicina Tradicional China / Adicciones

Tel. 637 86 02 57

Trastornos Menstruales

Los Trastornos Femeninos desde otra Medicina

El conocido como Síndrome premenstrual hace referencia al conjunto de signos y síntomas que experimentan algunas mujeres, y en mayor medida jóvenes y adolescentes, los días previos a menstruar y durante los días en que esta se produce en algunos casos. Estos varían desde cambios de humor y en el estado de ánimo, mas o menos intensos, dolores y espasmos musculares, dolor abdominal y lumbar, e incluso fuertes dolores de cabeza, en ocasiones denominados migrañas, entre otros.

Estos Trastornos, que en muchísimos casos exceden a las ligeras molestias para convertirse en autenticas torturas mensuales, han sido tratados en nuestra cultura con condescendencia y cierta sospecha por unos, y con resignación y sufrimiento por otras. Desde la perspectiva Médica Occidental se ha observado como irregularidades, mas o menos fisiológicas (es decir normales) que experimentan algunas mujeres, y la respuesta que durante décadas (me gustaría pensar que ya no se produce esta práctica, habiéndose demostrado algunos de sus efectos) se ha ofrecido a quienes las padecían no ha sido otra que los analgésicos al uso, en el mejor de los casos, y en demasiados otros el tratamiento hormonal, que podía ir desde la toma de pastillas anticonceptivas para los próximos veinte años, e incluso tratamientos hormonales aún de mayor potencia en cuanto a la modificación del conjunto del sistema endocrino en su conjunto.

¿Dónde estamos?

Rambla Nova, 25, enlo. 1ª, Tarragona
Carrer Tarragona, 5, Torredembarra

​Tel. / WhatsApp 637 86 02 57

En este ámbito también observamos un gran contraste en como la cultura oriental entiende y explica los ciclos evolutivos naturales de la mujer, nos remitimos por la claridad de su exposición a la obra de la Dra. Xiaolan Zhao, quien lleva mas de veinte años ejerciendo como médico y experta en Medicina China en Canada donde ha podido contrastar como viven las dos culturas los ciclos femeninos. Personalmente creo en la potencia e influencia del lenguaje en como pensamos y sentimos, por eso me parece revelador como en una cultura se denomina a un mismo momento del ciclo menstruación, o la regla, y en otra Agua Celestial; o como para referirnos a otro momento vital del ciclo empleamos la palabra menopausia, frente a entender ese momento como la llegada de la segunda Primavera. Estarán de acuerdo conmigo en que algo que suena como regla, menstruación o menopausia, de entrada no resulta ni apetecible ni muy agradable.

Tratamiento dolor menstrual en Tarragona

De hecho así son percibidos y vividos esos momentos vitales por buena parte de las Personas que en nuestra sociedad los padecen. No les explicamos a nuestras niñas preadolescentes  que entre los 12 y los 14 años entraran en una nueva etapa vital y que su Naturaleza les marcará cuando, en cada caso según su propia maduración,  se hallan en el máximo esplendor de su desarrollo, y que en consecuencia la Naturaleza les indica que su Salud es lo suficientemente buena para desarrollar mas vida en su interior cuando lo deseen. Por el contrario, y les invito a realizar una mini encuesta entre las adolescentes que conozcan, nuestra cultura les enseña y les prepara a sufrir “la regla” como algo terrible, doloroso y vergonzante; obviamente dichas espectativas no solo se autocumplen sino que participan de la gestación de los ulteriores desequilibrios en el ciclo, dada la estrecha relación de los ciclos hormonales con las emociones, y de las creencias en relación a las mismas, según queda, a día de hoy, mas que demostrado.

El abordaje que desde la Medicina Tradicional China realizamos para regular los ciclos hormonales, y con ello no solo disipar las molestias derivadas de los desequilibrios en los mismos, sino influir en la gestión del ciclo completo, mas halla del período que presenta los síntomas. La perspectiva, como en cualquier otro desequilibrio, debe entenderse desde el conjunto de la Persona, desde los tres Tesoros que citan los textos clásicos: cuerpo, mente y espíritu. Y la regulación de las desarmonías deberá necesariamente incidir sobre las áreas que en cada caso se hallan afectadas, desde las energías que regulan los adecuados niveles de azúcar en sangre, ya que afectará desde el estado anímico, hasta a la correcta contracción muscular (no olvidemos que el útero no deja ser un músculo); hasta las energías del hígado y los riñones, claramente decisivos en la regulación del sistema endocrino.

En definitiva masaje, tratamiento con agujas japonesas, finas e indoloras, algún vendaje neuromuscular e infusiones de plantas acompañadas de algunas Flores de Bach; sin olvidar la dosis que requiera cada Persona de sana pedagogía y tranquila reflexión sin prejuicios.