tarracoacupuntura.com

Durante la segunda quincena de abril y en éstas primeras semanas de mayo, he podido observar en la consulta un importante aumento de pacientes aquejados severamente de los desequilibrios enunciados y me gustaría hacer una reflexión sobre sus causas, desarrollo y tratamiento.

En primer lugar, comentar su origen común en sus manifestaciones, particularmente en esta época , más allá de que, obviamente, cada uno de ellos puede manifestarse en otras épocas del año y puede proceder de distintos orígenes. Los acufenos, por ejemplo, pueden proceder de alguna disfunción del oído interno, en cuyo caso, para la Medicina oriental se trataría de un desequilibrio por deficiencia en la energía del riñón . pero lo que podemos observar en las manifestaciones mas agudas en esta época y lo que tienen en común los tres tipos de patología en este caso, es su origen tensional, comúnmente como una respuesta cronificada del estrés y la Ansiedad.

La rabia o la frustración, y el miedo o exceso de preocupación, generan una respuesta muscular de tensión y contracción de toda el área cervical y mandibular, que tiene un efecto directo sobre la irrigación cerebral y sobre la estructura interna auditiva. Hasta la fecha la Medicina occidental (alopática) dispone únicamente de herramientas paliativas para aliviar estos desequilibrios, considerados crónicos e incurables, o bien medicación para sedar el dolor o calmar el estrés psico emocional, o bien cirugía para intentar corregir estructuras óseas, o bien fisioterapia para aliviar momentáneamente la tensión muscular.

Desde la Medicina oriental y holística podemos ampliar la comprensión y el tratamiento de estas dolencias, teniendo muy presente el origen psico emocional del trastorno y contextualizando su particular manifestación en esta época del año. La primavera, que para la Medicina oriental se vincula con la Energía del Hígado, es época de florecimiento y de crecimiento, que en un terreno poco cuidado será descontrolado y caótico, será para las personas que sufren de estrés y ansiedad una época de gran vulnerabilidad ante ese aumento descontrolado de la energía , aumento de la tensión muscular general, particularmente molesta en la zona cervical, aumento del Bruxismo, picos en los brotes de Migrañas y dolores de cabeza, molestias auditivas, respuestas descontroladas del sistema inmune, etc., en definitiva , lo que la Medicina China diagnostica como un bloqueo de Chi de Hígado, Oketsu, para la Acupuntura japonesa.

El origen, como comentamos, es profundo y complejo ya que en muchos casos radicará en la propia estructura caracteriológica de la persona, muy presente en los Eneatipos uno del Eneagrama (estructuras de personalidad perfeccionistas y con tendencia a la rigidez), pero ello no impide su tratamiento y curación de base, y, por supuesto el inmediato alivio en el tratamiento.

El tratamiento con la técnica adecuada de acupuntura, unido al acompañamiento psicoterapeutico paralelo , no solo proporcionará una desaparición rápida y eficaz de los síntomas, si no que disolverá, con carácter definitivo, el desequilibrio de base.  

Aviso Cookies!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo Mas Info.